Inicio » Noticias » Sierra de Toloño

Sierra de Toloño

“El nombre Sierra de Cantabria lo hemos aprendido en Rioja Alavesa con los maestros en la escuela, mientras que el de Sierra de Toloño lo conocemos por boca de nuestros padres y abuelos”. José Ángel Chasco

 José Ángel Chasco es de la Rioja Alavesa, nacido en Moreda de Álava en 1958 es un fabuloso escritor y etnógrafo amante de su tierra, sus paisajes y costumbres.

Desde hace más de dos décadas, Jose Ángel Chasco, publica regularmente “artículos en la Revista del Ayuntamiento de Moreda sobre historia, fiestas, costumbres, heráldica, oficios, religiosidad popular, etc.(…) en  Revista de Rioja Alavesa sobre historia, fiestas y el vino en Moreda; en el Anuario de Eusko Folklore sobre la casa en Moreda; y las aportaciones al Atlas Etnográfico de Vasconiadesde 1988 sobre la alimentación, ritos de pasaje, medicina popular, indumentaria, ganadería y pastoreo, la casa, la familia, la agricultura, la artesanía y los oficios”. Auñamendi Eusko Entziklopedia

Durante más de tres años, ha estado inmerso en el estudio, la investigación y redacción del libro  “Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa”, presentado el pasado miércoles 22 de noviembre, con el apoyo de Euskaltzaindia, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. 

“El nombre de Toloño para denominar toda la sierra tiene más lógica, peso y sentido que el de Cantabria. Reúne más argumentos y mejores convicciones. El nombre de Sierra de Toloño constatado en la zona occidental desde el siglo XIII y en las zonas central y oriental desde el siglo XVIII,  ha llegado vivo en el habla popular hasta la generación de nuestros padres y abuelos”.

Fuente de la noticia: Blog Rioja Alavesa.

sierra de toloño

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*