El 24 de marzo de 2012, se celebró la 1ª Fiesta del Aceite de Oliva de Álava en Moreda de Álava.
Historia del Olivo en Rioja Alavesa
El cultivo del Olivo forma parte del modelo agrícola implantado por los romanos de los tres productos básicos de la dieta mediterránea, cereal, vid y olivar; harina, vino y aceite.
A lo largo de los siglos este modelo ha demostrado su validez ya que aún hoy en día contamos con los tres cultivos en Rioja Alavesa.
Sin embargo, a pesar de que en los años 50 el aceite era el principal motor económico de la zona Sur-Este de Rioja Alavesa, a partir de los años 60 con la llegada de la mecanización, se dio paso al predominio del cereal por su escasa necesidad de mano de obra.
A partir de los años 80, gracias a la fama creciente de los excepcionales vinos de Rioja Alavesa, el motor económico de la zona pasó a ser el viñedo.
Desde el año 2000 se está recuperando el interés por el cultivo del olivo en la zona gracias al reconocimiento de nuestros aceites de excepcional calidad.
Variedad
La variedad Arróniz, autóctona de Rioja Alavesa, con olivos de porte bajo muy resistentes a las adversidades climáticas. Sus frutos tienen una gran concentración de polifenoles, siendo ésta una de las variedades más aromáticas.
1ª Fiesta (24/03/2012)
Busca tus Fotos aquí