Home » BERRIAK » El poder curativo de las crisis

El poder curativo de las crisis

El poder curativo de las crisis.

Los duelos  y las perdidas.

Ayudarse a sí misma

Durante la vida atravesamos por una serie de diferentes etapas, algunas producidas por circunstancias totalmente personales, otras provocadas por cambios repentinos o imprevistos y otras  debidas a la edad y los cambios físicos, sociales y familiares que suelen acompañar.  Sea por lo que sea lo cierto es que  estas etapas suponen cambios y los cambios a menudo provocan crisis más o menos llevaderas.

Crisis es sinónimo de cambio, de reestructuración. Las crisis no son el fin del mundo pero la mayoría de las veces lo parecen.

Cuando una situación ya no nos vale, no nos llena, nos trae problemas, etc., hay que introducir cambios, algo nuevo y diferente, y eso va acompañado por una crisis: cuestionamiento de valores y actitudes, revisión de pensamientos y prioridades,

Los duelos son experiencias de crisis en las que hay que realizar despedidas y en toda crisis hay duelos que realizar, ya sean de personas, de expectativas…

Un duelo es un proceso laberíntico,  y a menudo en una crisis hay que realizar varios duelos, ese proceso es un “viaje”, no conocemos la salida, nos sentimos perdidas…..y al final encontramos el “tesoro”, que es el conocimiento, el cambio personal.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Los duelos son pérdidas de alguien o algo; siempre se repiten una serie de elementos subjetivos que nos acompañan en este proceso y hay que trabajar:

  • las expectativas, sentimos que lo que deseaba no se ha dado o no lo tendré
  • la sensación de frustración
  • la impotencia
  • las dificultades en la comunicación afectiva y emocional
  • la sensación de desamor en el sentido de pérdida
  • la vivencia real o simbólica de muerte (algo ya no está)

Para poder sanar, cerrar páginas, vivir en paz, hay que hacer duelos.   Cerrar bien un duelo supone no dejar capítulos  sin terminar, colocar las cosas, y las personas en su sitio, tomar conciencia de las emociones y liberarlas para que no se enquisten y nos transformen.  De cada experiencia y etapa vivida hay que liberar la culpa, el resentimiento que nos restan energía y salud, y recoger la plenitud, el amor, el aprendizaje, etc., de lo vivido

 

CONTENIDOS DEL CURSO

  1. Los laberintos de la vida
  2. Los duelos y las pérdidas.
  3. La mente.
  4. El cuerpo.
  5. Las emociones.
  6. El perdón.

 

METODOLOGIA

Vivencial, con un enfoque teórico práctico, desde la línea de trabajo de la Terapia de Reencuentro.

¿Que es la Terapia del Reencuentro?

La Terapia del Reencuentro (TR) es un modelo que parte de la integración de la Psicología, Sexología y Educación, con una perspectiva de Género y Comunitaria, integrando también en su modelo teórico los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos de otras disciplinas y tradiciones culturales. La persona es contemplada como ser sexuado integrando sus aspectos físico, emocional, mental, espiritual, comportamental y social.

Este enfoque de trabajo, que constituye una línea de investigación, terapia y educación, ha sido creado por la Dra. Fina Sanz a lo largo de varias décadas de elaboración teórica y aplicación práctica en España y América Latina.

La Terapia del Reencuentro esta pensada para el abordaje de las personas, de forma individual y/o grupal desarrollándose un trabajo en torno a los procesos intrapersonal e interpersonal, las relaciones vinculares y comunitarias.

También se plantea en forma grupal la formación de profesionales cuyo trabajo es de gran relevancia social en la transmisión de valores humanos que potencien el buen trato y las relaciones de paz.

Para ello, se incide en el autoconocimiento, y en la posibilidad de cambios internos y relacionales que generen bienestar y relaciones de paz tanto internas como con el entorno

 

IMPARTE EL TALLER

Kontxi López Soria. Trabajadora Social, Sexóloga. Profesional formada en Terapia de Reencuentro.

 

INFORMACIÓN Email:  kontxilop@hotmail.com 

Teléfono de contacto:    608199141 / 943511299

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*